domingo, 29 de diciembre de 2013

El Viaje de Chihiro

Comentario de EL VIAJE DE CHIHIRO














Hace unos meses el gran maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki anunciaba su retirada definitiva de la dirección. Con ello se perdía a una de las figuras más destacadas de la animación contemporánea y pieza clave en el reconocimiento internacional del anime japonés. Desde los años ochenta en que empezó su carrera de largometrajes con el nacimiento de los estudios Ghibli, Miyazaki ha desarrollado una obra que en su conjunto ha mantenido unas temáticas recurrentes muy bien definidas, centradas en el mundo de la infancia y los valores humanistas. Si bien sus trabajos en la década de los 80 tuvieron en su momento un impacto limitado fuera de Japón ("Nausicäa del Valle del Viento", "Mi Vecino Totoro") fue a finales de los años 90 cuando se produce el punto de inflexión definitivo con la magistral "La Princesa Mononoke" (1997). La cinta, auténtico prodigio de animación y aventura, trascendió las fronteras del género gracias a su poderío visual y a una profundidad argumental muy poco común dentro de su especie. En una época en que la animación occidental viraba ya irremediablemente hacia el soporte digital en 3D, Miyazaki seguiría apostando por llevar el anime tradicional a fronteras insospechadas. Y sería con su siguiente película, "El Viaje de Chihiro" (2001), cuando rompería todas las barreras alzándose con el Oso de Oro en Berlín y el Oscar en los Estados Unidos. A partir de ahí Miyazaki seguiría con su buen ritmo de producción ("El Castillo Ambulante", "Ponyo en el Acantilado") hasta colgar definitivamente los lápices este año. Aunque su hijo siga con las riendas de los estudios Ghibli es seguro que le echaremos siempre de menos.

"El Viaje de Chihiro" sigue la aventura que emprende la pequeña Chihiro, una niña de diez años, en su búsqueda por encontrar un remedio que rompa la maldición caída sobre sus padres. Éstos, tras llegar a un poblado oculto en los bosques, han sido convertidos en cerdos mientras una multitud de espíritus comienzan a surgir al anochecer, convirtiendo el lugar en una dimensión fuera del mundo de los humanos. Ayudada por el joven Haku, Chihiro encuentra trabajo en una casa de baños bajo las órdenes de una inflexible bruja, donde conocerá a diversas criaturas que intentarán ayudarla a volver al mundo real y liberar a sus padres.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Viaje de Chihiro (Spirited Away). Japón, 2001, 124 min.

Dirección: Hayao Miyazaki

Intérpretes: animación

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Viaje de Chihiro"

sábado, 21 de diciembre de 2013

Pacific Rim

Comentario de PACIFIC RIM














Parece una especie en peligro de extinción, pero afortunadamente las buenas películas comerciales siguen existiendo. Nos referimos a esas cintas de género concebidas para el gran público que abarcan desde la ciencia-ficción a las aventuras, pasando por el thriller o el cine épico. Y uno de los mejores ejemplos es la reciente "Pacific Rim", la magistral película de aventuras dirigida por Guillermo del Toro. El realizador mejicano ha conseguido elaborar una historia tremendamente novedosa dentro de la cinematografía occidental y darle su sello de autor, lo cual se aprecia gracias a la perfecta puesta en escena y dirección de todo el largometraje. En realidad la cinta no es sino el homenaje que Del Toro brinda al famoso género japonés de las criaturas gigantes, en sus vertientes de kaijus (monstruos) y mechas (robots). Y es que este género nacido en los años 50 con Godzilla ha tenido enormes ramificaciones en toda clase de mangas, animes y series de acción real para la televisión: "Mazinger Z", "Evangelion", "Ultra Man", "Transformers", etc. Tomando este material de partida el director de "El Laberinto del Fauno" ha conseguido uno de sus mejores trabajos y toda una reivindicación del cine de entretenimiento bien hecho, alejado de la mayoría de superproducciones anodinas saturadas de efectos especiales mal utilizados y vacías de calidad cinematográfica.

"Pacific Rim" se sitúa en un futuro cercano en el que la Humanidad libra una guerra sin cuartel contra unas criaturas extraterrestres de tamaño colosal, los kaijus, surgidos de un portal interdimensional en las profundidades del océano Pacífico. Para hacer frente a las bestias los gobiernos del planeta han unido sus fuerzas para desarrollar un programa de defensa basado en la construcción de jaegers, robots gigantes controlados mentalmente por pilotos humanos. Tras varios años de batallas las altas esferas políticas deciden cancelar el proyecto ante la cada vez mayor superioridad de los kaijus, pero el comandante Stacker Pentecost (Idris Elba), máximo responsable del programa Jaeger, decide planear una estrategia al margen de las autoridades para destruir el portal interdimensional con una bomba termonuclear. Para ello necesita los cuatro jaegers que quedan para la batalla y al piloto retirado Raleigh Becket (Charlie Hunnam), que abandonó el programa años atrás tras perder a su hermano en combate. Pentecost le convence para que lleve a cabo su plan y vuelva a pilotar su antiguo jaeger junto con la novata Mako Mori (Rinko Kikuchi), una oficial japonesa del círculo de confianza del comandante. Los kaijus cada vez llegan en mayor número y tamaño, el caos y la destrucción se adueñan del mundo, pero los jaegers están listos para la confrontación final.

*************************************************

Ficha técnica y artística

Pacific Rim. EEUU, 2013, 132 min.

Dirección: Guillermo del Toro

Intérpretes: Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Idris Elba

*************************************************





Crónica de El Maquinista
 
 
Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "Pacific Rim"

domingo, 15 de diciembre de 2013

El Gran Dictador

Comentario de EL GRAN DICTADOR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hablar sobre uno de los más grandes genios del cine en un solo párrafo es algo bastante difícil. Todo el mundo con un mínimo de cultura cinematográfica sabe el papel que Charles Chaplin ha jugado en la historia del séptimo arte. Pero es también digno de elogio su valentía y compromiso a la hora de encarar sus proyectos. En 1940, cuando Chaplin estrena "El Gran Dictador", su figura es ya legendaria gracias a sus cortometrajes de Charlot de principios de siglo y a obras maestras de la talla de "La Quimera del Oro" (1925) o "Tiempos Modernos" (1936). Más aún, es una de las pocas estrellas del cine mudo que ha sobrevivido a la llegada del cine sonoro, en la que ha sido sin duda la mayor revolución vivida dentro de la industria hasta nuestros días. Pero en 1940 se atreve además a llevar a cabo (dirige, escribe, actúa y produce) una sátira brutal de Adolf Hitler, el dictador que el año anterior ha desencadenado la II Guerra Mundial. Por esas fechas los vientos soplaban a favor de la Alemania Nazi, quien controlaba toda Europa salvo Gran Bretaña, que resistía atrincherada en su isla. La Unión Soviética de Stalin acababa de firmar su tratado de amistad con los nazis para repartirse Polonia y los EEUU se mantenían estrictamente neutrales. Para colmo, buena parte del poder económico ve con buenos ojos a Hitler mientras que a Chaplin lo consideran un izquierdista peligroso (¡!). Pero hay seres hechos de una pasta especial y Charles Chaplin es uno de ellos, en lugar de mirar hacia otro lado vuelve a utilizar el cine como algo más que un mero entretenimiento, lo dota de profundidad moral y visión humanista, logrando así otra obra mayor de su carrera.

"El Gran Dictador" relata el ascenso al poder del despiadado dictador Adenoid Hynkel (Charles Chaplin), un hombrecillo acomplejado decidido a hacer de su país el amo del mundo. Sus leyes antisemitas extienden un manto de represión sobre la población judía, tocando de lleno a un barbero de gran parecido físico con Hynkel (de nuevo Chaplin). Con la ayuda de una vecina (Paulette Goddard) el Barbero consigue huir de las fuerzas de seguridad y juntos emprenden un duro camino por sobrevivir en el creciente régimen de terror implantado por Hynkel y su partido de las dos cruces. Éste a su vez maniobra para seguir acumulando mayor poder y planea en secreto una alianza para desencadenar la guerra que le permita anexionarse los países vecinos. El destino hará que ambos hombres terminen por cruzar sus caminos.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Gran Dictador (The Great Dictator). EEUU, 1940, 124 min.

Dirección: Charles Chaplin

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie

*************************************************
 

 
 
 
Crónica de Atticus Finch

 
Pulsa en la pantalla para ver una escena de "El Gran Dictador"

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Reino de los Cielos

Comentario de EL REINO DE LOS CIELOS














Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Ridley Scott es uno de los grandes directores contemporáneos con una de las carreras más irregulares que se pueda imaginar. Aunque a algunos pueda parecerles excesivo incluir a Scott en ese selecto club de realizadores conviene recordar que el director británico tiene asegurado desde hace tiempo un hueco en la historia del cine gracias a la obra maestra "Blade Runner" (1982) y que es de sobra probada su maestría en la realización cinematográfica. Bien es cierto que la vertiente de director-autor solo se puede rastrear en su portentoso inicio de carrera con "Los Duelistas" (1977), "Alien" (1979) y la ya mencionada obra cumbre de la ciencia-ficción. Desde entonces Ridley Scott ha conseguido también alcanzar el nivel de gran director de cine comercial en la senda de Steven Spielberg, pero con muchos más altibajos. Es un hecho que durante las décadas de los 80 y 90  no tuvo buen olfato para elegir buenos guiones y excepto "Thelma & Louise" (1991) el resto de su abundante filmografía caerá probablemente en el olvido. Tan solo fue a partir del cambio de siglo que gracias al monumental éxito de "Gladiator" (2000) Scott vería reforzada su posición en la industria resucitando de paso el género épico en Hollywood. A pesar de ello la irregularidad ha continuado siendo su característica principal, pudiendo salvarse de la quema trabajos como "American Gangster" (2007) y "El Reino de los Cielos" (2005), con la que Scott estuvo a las puertas de lograr un largometraje monumental pero que terminó naufragando de nuevo por su guión. Aún así se trata de una película que por su calidad y profundidad moral destaca muy por encima de cualquier producto medio de características semejantes. Y eso tiene mucho mérito.

"El Reino de los Cielos" narra los entresijos de la guerra entre cristianos y musulmanes por hacerse con el control de Jerusalén y el Oriente Próximo durante la Tercera Cruzada. Ambientada a finales del siglo XII, la cinta narra el camino vital que emprende un joven herrero francés llamado Balian (Orlando Bloom). Tras recibir la visita de un grupo de cruzados que vuelven de Tierra Santa, Balian descubre que es hijo ilegítimo de Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), un noble cruzado que ha vuelto para revelarle su identidad y pedirle que se una a él en la defensa de Jerusalén como su heredero. Balian se une al grupo huyendo de la reciente muerte de su esposa e hijo y recibe el título de caballero por parte de su padre. Una vez en Jerusalén se encontrará con que el reino cristiano se tambalea por las luchas de poder entre los nobles que pretender suceder al moribundo rey Balduino, gravemente enfermo. Para empeorar la situación las órdenes militares cristianas se encuentran enfrentadas, ya que los Hospitalarios, al mando de Raimundo III (Jeremy Irons) son partidarios de una política de contención frente a la creciente amenaza musulmana, mientras que los Templarios se inclinan abiertamente por una guerra total contra el máximo líder árabe, el gran Saladino. Balian decide permanecer neutral y seguir el juramento de lealtad hacia su padre, pero en su camino también se cruzará la hermana del rey, la princesa Sibila (Eva Green), quien es la más probable sucesora al trono y cuya mano es codiciada por todo el mundo. Cuando Saladino desencadene su ofensiva contra Jerusalén Balian se verá envuelto directamente en la guerra y no tendrá más remedio que involucrarse para intentar salvar la ciudad.

*************************************************

Ficha técnica y artística

El Reino de los Cielos (Kingdom of Heaven). Reino Unido, 2005, 144 min.

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson, Jeremy Irons

*************************************************





Crónica de El Maquinista


Pulsa en la pantalla para ver el tráiler de "El Reino de los Cielos"